San Antonio de Padua -usualmente nombrada Padua- es una ciudad del oeste del área de conurbación Gran Buenos Aires, Argentina. Pertenece al partido de Merlo.

martes, 29 de diciembre de 2009

Historia

Padua limita al norte con el Partido de Ituzaingó, al sur y oeste con la ciudad de Merlo y al sureste con la ciudad de Libertad.


En el año 1636 vecinos de la ciudad de Buenos Aires solicitan al Gobernador y Capitán General Don Pedro Esteban Dávila la concesión de mercedes en el Pago de las Conchas, siendo el actual territorio de Padua concedido a don Juan García, don Francisco Rodríguez y al Capitán González de Carbajal. Hacia 1730 éstas tierras estaban en posesión de la familia Torrillas, don Blas Martínez y doña Gimena Lobatón; a los pocos años los dos últimos mencionados venden sus tierras a Francisco de Merlo.

En 1712 Francisco de Merlo adquiere las tierras que hoy ocupa la localidad. No obstante, la acción de los indios querandíes impedía hacer un uso efectivo de la tierra, merced a los constantes malones. En 1727 Merlo construye una capilla para uso familiar a la que pone bajo la advocación de Nuestra Señora del Camino y San Antonio de Padua. Aunque según las Leyes de Indias el templo no estaba autorizado, la inexistencia de templos provocó que al poco tiempo le fuera solicitado en préstamo para el uso espiritual de la zona circundante.

Francisco de Merlo -en su preocupación por defenderse de los ataques indígenas- procuró fundar un pueblo y cabildo en el lugar para poder lograr una mayor protección del incipiente caserío, que para 1742 ya contaba con 15 familias. Aunque tardó en concretarlo, las casas fueron construyéndose alrededor de la capilla; además adquirió armas para defenderse y coordinó la construcción de casas más sólidas.

El 15 de noviembre de 1743, don Francisco escribe una carta al Rey Felipe V reiterando sus deseos de fundar un pueblo y la envía por intermedio del Gobernador Ortiz de Rosas. Esta vez el pedido es escuchado y a sólo 10 cuadras de la actual localidad se funda el pueblo de Virgen del Camino y San Antonio de Padua, en obvia referencia a la capilla que el mismo Merlo mandó a construir. El 7 de agosto de 1755 el Gobernador Andonaegui emite el documento que le da nombre a la zona, que será conocida como Villa de San Antonio del Camino.

Hacia 1740 el territorio del actual San Antonio de Padua ya pertenecía a Francisco de Merlo. A la muerte de éste, en 1758, Padua pasa a ser parte del Hospicio de San Ramón de las Conchas, que se conformó con las tierras donadas por Merlo a los padres mercedarios. En 1821 el gobernador Martín Rodríguez expropia las tierras del hospicio, que pasan a ser tierras fiscales. Por la Ley de Enfiteusis el Estado provincial arrienda las tierras a Juan Torres, cuyo nombre aún perdura en la toponimia ya que el Arroyo Torres —arroyo que desemboca en el Río Reconquista, en el barrio de Lago del Bosque— lleva su nombre. En 1836 las tierras son compradas por Juan Bernardo Navarrete, hombre con amplios contactos en Buenos Aires, que fue juez de paz del partido de Morón en varias oportunidades en la década de 1830. En 1852 Navarrete vende su estancia al irlandés Thomas Gibson Pearson, que a su muerte pasan a su viuda, Manuela Calderón y Aguado la que confía la administración de aquellas a su hijo mayor –fruto de un matrimonio anterior— Juan Dillon. Dillon, previendo la valorización de las tierras ante la inminente llegada del ferrocarril, comienza a vender parte de la estancia Pearson a distintos inversores. En 1862 Dillon vende a la empresa Vicente Scott y Compañía parte de Padua Norte con la intención de instalar un saladero, y a los pocos años uno de sus socios, Juan Landaburu, adquiere la participación de los demás y con el tiempo Padua Norte comienza a conocerse como Villa Landaburu. La residencia de la familia Landaburu aún se encuentra en pie y se ubica sobre la avenida Del Libertador y en la que por décadas funcionó el Colegio Nacional Manuel Belgrano de Merlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario